martes, 14 de octubre de 2008

ECONOMIAS PLANIFICADAS


Cuando estudiamos en Economía las características propias de los sistemas económicos socialistas, llamadas también centralizadas o planificadas, me da la sensación de hablar de cosas del pasado y muy lejanas. A mis alumnos, les atrae el caso de Cuba, sobretodo por su atracción mediática en España, la imagen del Che, etc. Los libros de texto, citan a la antigua U.R.S.S como ejemplo más claro de este sistema económico. Y la verdad, es que como no lo vivimos personalmente, es difícil abstraerse de la realidad capitalista, y hacernos una idea de cómo es en realidad un país de economía planificada.
Actualmente existen países con este sistema, como Cuba, Vietnam,Corea del Norte, Bielorusia y China, esta última, más cerca del capitalismo en lo económico que del socialismo, que sí persiste a nivel político.
Para que tengáis una idea de la realidad actual económica en Cuba, donde existe un socialismo de Estado, sin democracia, pensad en una preciosa isla caribeña , con producción muy escasa de materias primas, como azúcar, café, cacao, tabaco, ron, donde el pueblo cubano maneja el Peso como moneda oficial, pero que en realidad prefiere los dólares que traen los turistas, debido a su mayor valor y poder de compra. Existe por necesidad un mercado "negro" muy desarrollado, donde se adquieren productos de primera necesidad, como carne, huevos, gasolina, medicinas, productos de higiene, etc. fuera de las asignaciones de las cartillas de racionamiento estatales.
Las empresas son propiedad del Estado, salvo en el sector turístico, donde empresas extranjeras como Sol Meliá o Iberia, tienen negocio a pesar del bloqueo de EEUU, y existen también pequeñas explotaciones agrícolas y comercios dedicados al turista, que proporcionan algunos ingresos extras a los cubanos.
Las viviendas son del Estado y se reparten de forma más o menos equitativa entre la población que no las pueden vender o alquilar. La mayoría están en pésimo estado de conservación, salvo las situadas en zonas turísticas, donde el Estado lleva a cabo programas de reforma.
La educación y la sanidad es gratuita para la población y no existe desempleo, todos los titulados tienen asegurado un trabajo relacionado con sus estudios, aunque los salarios son muy bajos y dan lugar a una baja productividad.
Imaginad esta precaria situación económica, además sin poder abandornar la isla y sin libertad de expresión debido al régimen de Castro.
Quizá a consecuencia de esta dificil situación, el pueblo cubano vive la vida de forma intensa, apasionada y alegre y nos lo transmiten a través de su cultura, su música y su arte....

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El problema del socialismo no es el mismo en sí sino su conjuncion con el comunismo, no se sostiene.

Pepino2000 dijo...

Este comentario es mio (Edén)