lunes, 20 de octubre de 2008

LA EFICIENCIA


El término eficiencia es uno de los conceptos más importantes de la ciencia económica. Se utiliza a nivel microeconómico cuando analizamos la teoría de la producción de las empresas. A nivel individual,una persona es eficiente, si logra el mejor resultado posible, con sus recursos y capacidades. Ser eficiente es mucho mejor que ser eficaz. La eficacia sólo consiste en hacer las cosas bien, sin considerar el coste.

Los economistas siempre andan buscando la eficiencia y ven despilfarros por todas partes. A nivel mundial, si todos fuéramos eficientes no podría mejorar la situación económica de una persona sin empeorar la de otra. Esto es lógicamente una quimera, ya que significaría que todos tendríamos información perfecta y que actuaríamos siguiendo el principio de racionalidad económica.

Las empresas ineficientes serán penalizadas por el mercado y acabarán desapareciendo. Las personas tendrán que buscar su equilibrio entre eficiencia y felicidad. Y es que por ejemplo no hay nada mejor como un fin de semana de ineficiencia, para intentar ser eficiente la semana siguiente....

No hay comentarios: