martes, 28 de octubre de 2008

EL TIEMPO ES ORO..


El tiempo es una de las variables más relevantes en Economía. Por ejemplo, interviene en el análisis de la producción ,en los objetivos de las empresas, los equilibrios en los mercados, las políticas económicas, etc. Pero no voy a dedicar estas líneas a esas cuestiones, sino a considerar el tiempo como recurso.

El tiempo es un recurso económico, y por tanto valioso, escaso y susceptible de posibles empleos alternativos, de hay el dicho popular "el tiempo es oro". La mayoría de logros humanos a lo largo de la historia, no han aparecido fruto del azar, se han conseguido pensando a largo plazo y trabajando a corto plazo, es decir como el cuento de la cigarra y la hormiguita. Sin embargo la mayoría de las personas olvidamos a menudo el valor del tiempo y vivimos sólo pensando y actuando a corto plazo. Carpe diem, que dirían mis amigos más bohemios.
Y la verdad sea dicha, vivir el presente con la perspectiva del largo plazo es tarea difícil, requiere racionalidad y compromiso, virtudes que en la mayoría de los adolescentes, aún no están muy consolidadas.
Sobretodo a esas edades, el presente es lo suficientemente emocionante, como para perdérselo, pensando a largo plazo....




lunes, 20 de octubre de 2008

LA EFICIENCIA


El término eficiencia es uno de los conceptos más importantes de la ciencia económica. Se utiliza a nivel microeconómico cuando analizamos la teoría de la producción de las empresas. A nivel individual,una persona es eficiente, si logra el mejor resultado posible, con sus recursos y capacidades. Ser eficiente es mucho mejor que ser eficaz. La eficacia sólo consiste en hacer las cosas bien, sin considerar el coste.

Los economistas siempre andan buscando la eficiencia y ven despilfarros por todas partes. A nivel mundial, si todos fuéramos eficientes no podría mejorar la situación económica de una persona sin empeorar la de otra. Esto es lógicamente una quimera, ya que significaría que todos tendríamos información perfecta y que actuaríamos siguiendo el principio de racionalidad económica.

Las empresas ineficientes serán penalizadas por el mercado y acabarán desapareciendo. Las personas tendrán que buscar su equilibrio entre eficiencia y felicidad. Y es que por ejemplo no hay nada mejor como un fin de semana de ineficiencia, para intentar ser eficiente la semana siguiente....

martes, 14 de octubre de 2008

ECONOMIAS PLANIFICADAS


Cuando estudiamos en Economía las características propias de los sistemas económicos socialistas, llamadas también centralizadas o planificadas, me da la sensación de hablar de cosas del pasado y muy lejanas. A mis alumnos, les atrae el caso de Cuba, sobretodo por su atracción mediática en España, la imagen del Che, etc. Los libros de texto, citan a la antigua U.R.S.S como ejemplo más claro de este sistema económico. Y la verdad, es que como no lo vivimos personalmente, es difícil abstraerse de la realidad capitalista, y hacernos una idea de cómo es en realidad un país de economía planificada.
Actualmente existen países con este sistema, como Cuba, Vietnam,Corea del Norte, Bielorusia y China, esta última, más cerca del capitalismo en lo económico que del socialismo, que sí persiste a nivel político.
Para que tengáis una idea de la realidad actual económica en Cuba, donde existe un socialismo de Estado, sin democracia, pensad en una preciosa isla caribeña , con producción muy escasa de materias primas, como azúcar, café, cacao, tabaco, ron, donde el pueblo cubano maneja el Peso como moneda oficial, pero que en realidad prefiere los dólares que traen los turistas, debido a su mayor valor y poder de compra. Existe por necesidad un mercado "negro" muy desarrollado, donde se adquieren productos de primera necesidad, como carne, huevos, gasolina, medicinas, productos de higiene, etc. fuera de las asignaciones de las cartillas de racionamiento estatales.
Las empresas son propiedad del Estado, salvo en el sector turístico, donde empresas extranjeras como Sol Meliá o Iberia, tienen negocio a pesar del bloqueo de EEUU, y existen también pequeñas explotaciones agrícolas y comercios dedicados al turista, que proporcionan algunos ingresos extras a los cubanos.
Las viviendas son del Estado y se reparten de forma más o menos equitativa entre la población que no las pueden vender o alquilar. La mayoría están en pésimo estado de conservación, salvo las situadas en zonas turísticas, donde el Estado lleva a cabo programas de reforma.
La educación y la sanidad es gratuita para la población y no existe desempleo, todos los titulados tienen asegurado un trabajo relacionado con sus estudios, aunque los salarios son muy bajos y dan lugar a una baja productividad.
Imaginad esta precaria situación económica, además sin poder abandornar la isla y sin libertad de expresión debido al régimen de Castro.
Quizá a consecuencia de esta dificil situación, el pueblo cubano vive la vida de forma intensa, apasionada y alegre y nos lo transmiten a través de su cultura, su música y su arte....

lunes, 6 de octubre de 2008

MÁS VALE PÁJARO EN MANO....

Dicen que las Bolsas de valores anticipan la coyuntura próxima de la economía real. De ser esto cierto, la situación que se avecina es para preocuparse un pelín. Este lunes, han visitado las Bolsas muchísimos vendedores y muy pocos compradores, provocando de este modo, una caída enorme de los precios de los valores de renta variable que allí se negocian.
Este es un claro ejemplo del principio básico del comportamiento económico racional de los individuos.
Dada la gran inestabilidad actual de los mercados financieros, las personas rescatan sus ahorros de inversiones de riesgo y buscan destinos de mayor seguridad como la renta fija o la loseta si va la cosa peor...
Hoy más que nunca el refranero popular, se convierte en fuente de sabiduría económica....

jueves, 2 de octubre de 2008

VEINTE MIL QUIEBRAS AL DIA....

La Economia se podría definir como la ciencia que estudia cómo los seres humanos gestionan sus recursos productivos escasos para satisfacer eficientemente sus necesidades económicas, que son según parece ilimitadas, según el modelo actual de consumo.
Si yo preguntara a cualquiera de mis alumnos/as estoy seguro que afirmarían que el capital financiero es uno de esos escasos recursos productivos de la económia y por tanto hay que emplearlo de la forma más eficiente posible.
Seguidamente les podría preguntar cuál de las dos siguientes necesidades económicas cubrirían con 800.000 millones de $ de dinero público:
  1. Destinarlos a ayudar a erradicar el hambre y la miseria . ( 20.000 seres humanos como tu y yo se mueren de hambre al día en pleno siglo XXI).
  2. Destinarlos a salvar de la quiebra a algunas empresas financieras que años atrás obtenían millones de beneficios, y ahora se desploman debido a su mala gestión y poca ética empresarial.

Estoy convencido que casi todos elegirían la primera opción, aún desconociendo todavía la gran importancia que tiene para la economía real,el buen funcionamiento del sistema financiero.

Y es que la verdad, el coste de oportunidad de esa dineral es muy alto..